Todos nuestros discursos tienen implícita una intención o propósito.
La intención comunicativa como su nombre lo indica es la finalidad comunicativa que el ser humano promueve a través de sus discursos y reflejan su pensamiento, concepciones, ideologías y valores.
Cada vez que alguien produce un discurso se evidencia un propósito, ya sea el de comunicar un pensamiento, invitar a la reflexión frente a un fenómeno o problemática social, entretener, o informar sobre acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales a nivel nacional o internacional.
Por otra parte la intención comunicativa es lo que nos permite establecer relaciones de tipo intelectual, profesional y personales con nuestros pares.
Sin embargo es importante considerar que el mensaje del emisor puede transformarse de acuerdo a las interpretaciones que realice el receptor sobre este, generando nuevas interpretaciones de la realidad y presunciones sobre el mensaje.
Esto a su vez genera en el receptor el desarrollo de la capacidad analítica, crítica y reflexiva frente a la realidad y la información que consume, ocasionando formación y transformación del auto concepto, la autoestima, personalidad, gustos, intereses, ideologías y maneras de enfrentarse al mundo que le rodea.
Observemos algunas historietas con diferente intención comunicativa:
-El creador de Charlie Brown hace honor y referencia a sus antiguos colegas y amigos David Ratner, Paul
Olsen y George Letness de la escuela de
arte "Art Instruction, Inc."
-Gaturro usa de forma adecuada algunas referencia gramaticales para expresarle su amor a Ágatha.
-La viñeta compara las tradiciones culturales de épocas antiguas y su transformación en las futuras generaciones debido a las costumbres actuales.
"Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice".-Peter Drucker.
me ayuda mucho
ResponderBorrarBuenaaa
ResponderBorrarGracias 🙂
ResponderBorrarL
ResponderBorrarYa bueno
ResponderBorrar